viernes, 2 de diciembre de 2011

Unidad II y III.- Voleibol


República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de Estudios Virtuales y a Distancia Pamplona
Convenio Andrés Bello
Cúcuta - Colombia













VOLEIBOL
UNIDAD 2 Y 3









                                                                            
                                                                
Integrante:
•  Juan José Montoya Contreras
C.I: 19.865.585




UNIDAD 2: FUNDAMENTOS

Introducción
El Voleibol es un deporte jugado por dos equipos en una cancha de juego dividida por una red. El objetivo del juego es enviar el balón por encima de la red al piso del contrario e impedir esta misma acción por parte del contrario. El equipo tiene tres golpes para devolver el balón (además del golpe de bloqueo).
El balón se pone en juego con un saque: golpe del sacador por encima de la red hacia el campo contrario. La jugada continúa hasta que el balón toca suelo, va “fuera” un equipo no logra enviarlo de regreso de forma correcta. En Voleibol, cada jugada supone un punto (anotación jugada punto). Cuando el equipo que recibe gana una jugada, obtiene un punto y el derecho al saque y sus jugadores rotan una posición en el sentido de la agujas del reloj.
En esta unidad veremos los fundamentos técnicos principales del Voleibol

Horizontes
·         Dar a conocer las posiciones, las formas y estilos de jugadas en el voleibol.
·         Lograr a entender los diferentes y específicos fundamentos alrededor de este deporte.
·         Por medio de ejercicios y actividades poner en practica los diferentes fundamentos técnicos.


Núcleos Temáticos y Problemáticos
·         Posición Fundamental
·         Servicio
·         Golpe de Dedos
·         Remate
·         Bloqueo
·         Planchas

1. Posición fundamental
En el voleibol existen tres posiciones básicas o Fundamentales: alta, media y baja, éstas se diferencian entre sí por el grado de flexión de las rodillas.

2. Posición media
Es la más utilizada, se realiza cada vez que el equipo contrario se dispone a sacar o a pasar el balón. Las rodillas deben estar un poco flexionadas y el tronco inclinado hacia adelante, para poder recibir bien el balón.

 3. Posición alta
Las rodillas están más extendidas y el tronco más recto. Ésta se utiliza cuando un compañero esté sacando o cuando se realiza un bloqueo.

4. Posición baja
Las piernas están más separadas y flexionadas. Se utiliza para el apoyo al remate o cobertura del bloqueo.
                                                                                                                                        

5. Servicio
El saque o servicio es la acción de poner en juego el balón por el jugador zaguero derecho, situado en la zona de saque.





6. Saque por debajo
Los pies de forma de paso (izquierda delante, si es derecho) al ancho de los hombros. Las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente. El balón es sostenido con la mano izquierda delante del jugador. El otro brazo ligeramente flexionado se encuentra detrás del cuerpo. El movimiento de encuentro con el balón comienza con el lanzamiento corto del balón hacia arriba. Seguidamente el brazo derecho se desplaza hacia delante en forma de péndulo golpeando el balón con la mano abierta por su parte anterior inferior. Después de haberse hecho contacto con el balón todas los movimientos posteriores están en función de posibilitar al jugador penetrar al terreno y ocupar la zona correspondiente, preparándose para la realización de la próxima acción.

7. Saque lateral

Colocando lateralmente a la malla y de frente a la línea lateral del terreno. Los pies en forma de paso, aproximadamente al ancho de los hombros, las piernas ligeramente flexionadas. El tronco algo inclinado al frente con una pequeña torsión hacia el brazo que golpeo. El balón es sostenido con la mano derecha o izquierda delante y el brazo contrario se retira hacia atrás. Se lanza el balón algo hacia arriba donde el brazo derecho se desplaza lateralmente desde atrás hacia delante golpeando el balón con la mano abierta.
NOTA. Esto último es válido para todos los saques, razón por la cual omitiremos en los demás saques que describamos.



8. Saque de tenis
Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, es similar al del tenista al hacer el servicio. Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón.
Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisiera imprimir una rotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica, io en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.
Para concluir, queremos señalar, que cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juega con el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.


9. Saque japonés
Este saque, bien efectuado, es de los más eficaces, habiéndolo revalorizado los japoneses. Los japoneses, grandes dominadores de este tipo de saque, llegan a retirarse del campo varios metros para ejecutarlo. Resulta muy arriesgado debido a su ángulo tan agudo, pero efectuado correctamente hace que su devolución sea muy difícil para el equipo contrario, debido a sus inesperadas desviaciones.
El jugador se sitúa lateralmente al campo de juego, con el pie contrario a la mano que sirve adelantado, el cuerpo inclinado hacia delante, el brazo que aguanta el balón un poco flexionado y el contrario extendido y con la mano estirada y firme.
Se efectúa con ambos brazos, a la vez que se realiza un movimiento de atrás-adelante-arriba. Al mismo tiempo la pierna situada más atrás rebasa a la otra. El balón se puede golpear con el brazo completamente estirado, en cuyo caso la mano se mantiene plana y firme, o con la zona carpiana de la palma de la mano. El saque es seco y corto.
Indicaciones:
El balón se suelta de la mano unos 20 centímetros, manteniendo la trayectoria de la mano.
Existe una variante de este saque.
Consiste en evitar la trayectoria atrás-adelante-arriba y lanzarlo desde el lateral. El brazo que sirve está estirado, efectuando una rotación de atrás-adelante y golpeando el balón. Este debe ser lanzado más alto para que no se tenga que encoger brazo. El golpe se da seco y sin efecto.
Esta modalidad de saque es tan efectiva como la anterior, pero su realización requiere más entrenamiento, siendo arriesgado utilizarlo si el golpe no se efectúa en el punto correcto del balón.
Precisión en el saque
Respecto a la precisión del servicio, conviene saber que zonas entrañan mas dificultad para su devolución.
Una pelota dirigida al centro del campo contrario, es la zona menos indicada si queremos hacer difícil la devolución, pero sin embargo es la más segura por su distancia con las líneas de los límites.
Una pelota dirigida muy próxima a la red, a los laterales o al fondo es más difícil de devolver, pero también deberá tener más precisión para que no salga fuera del campo ni se incruste en la red.
Finalmente, una pelota dirigida a uno de los dos extremos posteriores del campo contrario supone una gran dificultad de devolución pero deberá tener una precisión exacta para que penetre en el interior de la pista.


10. Golpe de dedos
El TOQUE DE DEDOS o COLOCACIÓN es un elemento técnico muy importante que es la base del juego de ataque. Generalmente es el 2º toque de cada equipo (pase colocación) y es el pase con el que se consigue mayor precisión.
Para poder realizar un pase de dedos se tienen que dar dos condiciones básicas:
- Que el balón nos llegue más alto que la cabeza.
- Que el balón nos llegue con poca velocidad.

1.- Antes del contacto con el balón: Elevar los brazos flexionados con los codos más altos que los hombros. Las manos deben estar delante y más altas que la frente y las muñecas en flexión dorsal. Los dedos deben estar separados y casi extendidos.

2.- Contacto con el balón: El toque de balón se realiza cerca y por encima de la frente, con las manos abiertas en forma de copa, ofreciendo al balón una superficie cóncava en la que los dedos índices y pulgares forman un rombo o un triángulo, manteniendo el contacto visual con el balón.
El contacto con el balón lo realizan sólo y exclusivamente las yemas de los dedos (falange distal).



11. Golpe de antebrazo
El golpe de antebrazo consiste en entrar en contacto con el balón con ambos antebrazos, uniendo las manos y estirándolos al máximo. Se utiliza en recibo del servicio, en el recibo de un remate o en hacer un pase al compañero. Su técnica es entonces fundamental para un correcto desempeño en el juego.
La posición inicial debe ser con los brazos sueltos, separados, pies un poco más abiertos que el ancho de los hombros, tronco hacia delante, piernas y caderas un poco flexionadas y vista atenta a la dirección del balón desplazándonos hacia el mismo.
Se extienden los brazos delante del tronco, manos unidas, entrando en contacto con los ANTEBRAZOS, sin doblar los codos, finalizando con las manos apuntando hacia el objetivo del balón.

12. El remate
Todas las acciones de dirigir el balón al adversario, excepto el saque y el bloqueo, se consideran golpes de ataque.
El jugador, en salto, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos, o contra los propios jugadores contrarios en condiciones de velocidad o dirección tales que no lo puedan controlar y el balón vaya fuera. El jugador también puede optar por el engaño o finta (tipping) dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede optar por un ataque (o finta) en los primeros toques para coger descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Para tener un buen ataque de remate con potencia es necesario tener una muy buena técnica y saltar lo suficiente. Para poder alcanzar mayor altura se deben realizar lo que se llama pasos de remate.
1.    Primer paso (pie izquierdo): un paso corto.
2.    Segundo paso (pie derecho): agachando parte del cuerpo para empezar con el impulso hacia arriba.
3.    Tercer paso (pie izquierdo): paso corto donde se completa el impulso. Se termina con las manos hacia arriba para luego poder tener un buen ataque de remate y mantener la posición.

13. Bloqueo
«Bloquear es la acción de los jugadores cerca de la red encaminada a interceptar el balón que procede del campo contrario por encima del borde superior de la red. Sólo los delanteros pueden completar un bloqueo. (...) Está prohibido bloquear el saque adversario.» Y de pronto mis padres me quitan a mi mascota y en vez de apoyarme me critican y dicen que no llore no es justo que le den a canela a alguien mas
Existe el bloqueo sencillo, doble y triple. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido. Una de las opciones que tiene el atacante en salto es precisamente lanzar el balón con fuerza directamente contra el bloqueo buscando la falta.
14. La plancha
Si el balón cae con velocidad lejos del defensor, este, con un fuerte impulso hacia delante, se lanza con los brazos extendidos a golpear con el dorso de una mano o con ambas a la vez, y una vez golpeado el balón apoya las manos y se desliza sobre el suelo amortiguando la caída.

14. La plancha
14. La Plancha 
Si el balón cae con velocidad lejos del defensor, este, con un fuerte impulso hacia delante, se lanza con los brazos extendidos a golpear con el dorso de una mano o con ambas a la vez, y una vez golpeado el balón apoya las manos y se desliza sobre el suelo amortiguando la caída.




15. Caída lateral
Se trata de lanzarse lateralmente a golpear la pelota desde el suelo; comienza con un paso lateral y caída al mismo lado; después de golpear, se rueda sobre el costado, lo que permite amortiguar el golpe y ponerse de pie con rapidez.

16. Caída frontal
La caída frontal lleva al jugador rápidamente hasta el suelo para recoger un remate potente. Es un versión reducida de la caída, la cual incluye en su versión completa un paso y apoyo con un brazo. La caída frontal se emplea en los tiros mas fuertes, pero esta limitada a los que llegan cerca; la caída se utiliza normalmente con tiros mas débiles que llegan a cierta distancia.  Para realizar la caída frontal, el defensa salta hacia adelante, permitiendo que su peso descienda. Recibe la pelota de antebrazos – preferiblemente con ambos brazos – según se deja caer. La parte interna de una rodilla toca el suelo flexionada; las otras rodilla y pierna permanecen extendidas. Las manos y antebrazos del jugador amortiguan el descenso de la parte superior del cuerpo.

Proceso de Comprensión y Análisis
¿Porque es de gran importancia entender y poner en práctica los diferentes fundamentos técnicos de Voleibol?
¿Que forma de enseñanza o que procesos se pueden implementar para un buen aprendizaje de los fundamentos técnicos del voleibol?
¿Es de gran influencia la práctica y el conocimiento de las diferentes técnicas para el buen desenvolvimiento del jugador?
¿Con respecto al los diferentes fundamentos que posibilidades ahí de que un jugador se especialice en una determinada técnica?

Solución de Problemas
·         Como docente que aspectos de básicos de la enseñanza  implementaría para que los alumnos tengan una mejor evolución en el aprendizaje de estos fundamentos?
·         Para ser eficientes en el ámbito del aprendizaje de los fundamentos del voleibol que técnicas o practicas implementaría a fin?
·         Para una mejor complementación del jugador para con los fundamentos del voleibol que aspectos abarcaría a un mas a fondo para lograr las expectativas como docente de deporte, de educación física o entrenador de voleibol?

Síntesis creativa y Argumentativa
Mediante gráficos sintetice los fundamentos técnicos del voleibol.


Autoevaluación
-          Con cual fundamento técnico empezaría la enseñanza?
-          Cuales son las 3 posiciones básicas o fundamentales para iniciar cualquier acción de juego?
-          En que consiste la técnica del saque de tenis?
-          Nombre los tipos de saques fundamentales que existen en el voleibol?
-          Que practica o actividad recomienda para perfeccionar la técnica de golpe de dedos?
-          Que es aspectos son necesarios para una correcta recepción en pase de antebrazo?
-          Para un perfecto dominio del remate a que se debe recurrir o en que forma se debe sincronizar?
-          Para que sirve el bloqueo?



 UNIDAD 3: REGLAMENTACIÓN

Introducción
El Voleibol fue reconocido deporte olímpico cuando fue inscrito en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio, en un principio con la participación de 16 equipos masculinos y, finalmente, con la ayuda de los miembros japoneses de la Federación Internacional de Voleibol, con 10 equipos masculinos y 6 femeninos. El número de seis equipos femeninos pasó a ocho para los Juegos Olímpicos de México.

El voleibol se hizo popular rápidamente no sólo en EEUU sino en todo el mundo. Se jugó por primera vez en 1913 en los Juegos del Lejano Oriente, celebrado en Manila, Filipinas. Los primeros campeonatos nacionales de voleibol se celebraron en los Estados Unidos en 1922, y es en 1928 cuando se crea el USVA: la United Status Volleyball Association. La Federación Internacional de Voleibol se formó en 1947.

Horizontes
·         Estudiar y dar a conocer las diferentes normas y reglas del voleibol
·         Aprender a identificar las diferentes medidas, tamaños y dimensiones de los diferentes elementos que componen el  voleibol.
·         Conocer las faltas y sanciones según este estipulado en el reglamento.

Núcleos Temáticos Y Problemáticos
-          Área de Juego
-          Participantes
-          Responsable del Equipo
-          Para anotar un punto, ganar un set y el encuentro
-          Estructura del Juego
-          Situaciones del Juego
-          Jugador Libero
-          Requerimiento de Conducta
-          Señales Oficiales
                                                                      
1. Área de juego
El área de juego incluye la cancha de juego y la zona libre. Debe ser rectangular y simétrica.

2. Dimensiones
La cancha de juego es un rectángulo que mide 18 x 9 m rodeado por una zona libre con un mínimo de 3 m de ancho por cada lado.
El espacio libre de juego es el espacio por encima del área de juego libre de cualquier obstáculo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 7 m de altura desde la superficie de juego.
Para Competiciones Mundiales, la zona libre debe medir un mínimo de 5 m desde las líneas laterales y 8 m desde las líneas de fondo. El espacio libre de juego debe medir un mínimo de 12,5 m de altura desde la superficie de juego.

3. Superficie de juego
La superficie debe ser plana, horizontal y uniforme. No debe presentar ningún peligro para los jugadores. Está prohibido jugar sobre superficies rugosas o resbaladizas.
Para las Competiciones Mundiales, sólo se permite una superficie de madera o sintética.
En canchas cubiertas la superficie de juego debe ser de color claro.
Para las competiciones Mundiales y, las líneas tienen que ser de color blanco. Otros colores, diferentes entre sí, han de ser usados para el campo de juego y la zona libre.
En canchas al aire libre se autoriza una pendiente para drenaje de 5 Mm. por metro. Sé prohíbe las líneas hechas con materiales sólidos.

3.1 Líneas de delimitación
Dos líneas laterales y dos de fondo limitan la cancha de juego. Tanto las líneas laterales como las de fondo están marcadas dentro de las dimensiones de la cancha.

3.2 Línea central
El eje de la línea central divide la cancha en dos campos iguales de 9 x 9 m cada uno. Esta línea se extiende bajo la red desde una línea lateral a la otra.

3.3 Línea de ataque
En cada campo, se marca una línea de ataque a 3 m desde el eje de la línea central.
Para Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, la línea de ataque se prolongará añadiendo una línea de trazos desde las líneas laterales, con cinco trozos de 15 cm. de largo y 5 cm. de ancho, pintados a 20 cm. uno de otro hasta un total de 1,75 m.

4. Zonas y áreas
4.1 Zona de frente
En cada campo la zona de frente está limitada por el eje de la línea central y la línea de ataque.
La zona de frente se considera prolongada indefinidamente más allá de las líneas laterales hasta el final de la zona libre.

4.2 Zona de saque
La zona de saque es una superficie de 9 m de ancho por detrás de la línea de fondo.
Está limitada lateralmente por dos líneas cortas, de 15 cm. cada una, marcadas a 20 cm. de la línea de fondo y como prolongación de la línea lateral. Ambas líneas cortas están incluidas en el ancho de la zona de saque.
En profundidad, la zona de saque se extiende hasta el final de la zona libre.

4.3 Zona de sustitución
La zona de sustitución está limitada por la prolongación de ambas líneas de ataque hasta la mesa del anotador.

4.4 Área de calentamiento
Para Competiciones Mundiales, las zonas de calentamiento, que deben medir aproximadamente 3 x 3 m, estarán localizadas en las esquinas del área de juego del lado de ambos banquillos, fuera de la zona libre.

4.5 Área de castigo
Las zonas de castigo, que deben medir aproximadamente 1 x 1 m, estarán localizadas detrás de cada banquillo. Puede estar delimitadas por una línea roja de 5 cm. de ancho y provistas de dos sillas cada una.

5. Red y postes
Elemento de juego imprescindible, que se coloca sobre la línea que divide los dos campos. Sus dimensiones son de unos 9.5m de ancho (ya que tiene que ser un poco más ancha que la anchura del propio campo) por 1m de alto. En su parte superior está la cinta, que es una banda de lona de 5cm de ancho. También tiene dos bandas laterales, situadas sobre los laterales del campo, con sendas varillas o antenas. La altura de la red dependerá de la competición.

 5.1 Altura de la red
La red tiene 1 m de ancho y 9,50 m de largo, hecha de malla negra a cuadros de 10 cm. de lado.

5.2 Estructura
En la parte superior hay una banda horizontal de 5 cm. de ancho, hecha de lona blanca, doblada en dos mitades y cosida en toda su longitud. Cada extremo de la banda tiene un agujero a través del cual pasa una cuerda que permite atar la banda a los postes para mantener tensa su parte superior.
Por el interior de la banda pasa un cable flexible para atar la red a los postes y mantener tensa su parte superior.
En la parte inferior de la red hay una cuerda, enhebrada en la malla, la cual se ata a los postes para mantener tensa la parte inferior de la red.

5.3 Bandas laterales
Dos bandas blancas se ajustan verticalmente a la red y se colocan directamente encima de cada línea lateral.
Tiene 5 cm. de ancho y 1 m de largo, y se consideran parte de la red.

5.4 Antenas
Una antena es una varilla flexible de 1,80 m de largo y 10 Mm. de diámetro, hecha de fibra de vidrio o material similar.
Se ajusta una antena al extremo exterior de cada banda lateral. Las antenas se colocan en lados opuestos de la red.
Los 80 cm. superiores de cada antena sobresalen de la red y están marcados con franjas de 10 cm. de colores contrastantes, preferiblemente blanco y rojo.
Las antenas se consideran parte de la red y delimitan lateralmente el espacio de paso.

5.5 Postes
Los postes que sostienen la red se colocan a una distancia de 0,50 - 1,00 m de cada línea lateral. Tienen una altura de 2,55 m y deben ser preferiblemente ajustables.
Los postes son redondos y pulidos, fijados al suelo sin cables. No debe haber objetos obstaculizantes ni peligrosos.

6. Útiles complementarios
Cualquier útil complementario será determinado por las regulaciones de la FIVB

6.1 Balones
Elemento imprescindible en el juego, ya que la finalidad del voleibol es que toque el suelo contrario.                                                                                                                   

6.2 Características
Es, naturalmente, esférico, con una cubierta de cuero flexible y color uniforme y claro. La longitud de su circunferencia es de 65/67cm y pesa 260/280gr. La presión interior es de unos 300mbar. 

6.3 Uniformidad de los balones
Todos los balones usados en un encuentro deben tener las mismas características en lo que se refiere a circunferencia, peso, presión, tipo, color, etc.
Las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, así como los Campeonatos Nacionales o de Liga, deben ser jugados, a menos que exista un acuerdo distinto con la FIVB, con balones aprobados por la FIVB.

 6.4 Sistema de tres balones
Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB se debe usar el sistema de tres balones. En este caso, seis recoge balones se colocan uno en cada esquina de la zona libre y otro detrás de cada árbitro.

7. Participantes
7.1 Composición de los equipos
Un equipo estará compuesto por un máximo de 12 jugadores, un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Uno de los jugadores es el capitán del equipo y debe ser indicado en el acta del encuentro.
Para Competiciones Mundiales, el médico debe ser previamente acreditado por la FIVB. Cada equipo tiene la opción de registrar, en la lista final de 12 jugadores, un jugador especializado "Líbero".
Sólo los jugadores registrados en el acta pueden entrar en el campo y jugar en el encuentro. Una vez que el entrenador y el capitán del equipo han firmado el acta, los jugadores registrados no pueden ser cambiados.

7.2 Ubicación de los miembros del equipo
Los jugadores que no estén en juego pueden o sentarse en su banquillo correspondiente o estar en su zona de calentamiento. El entrenador y los demás miembros del equipo permanecerán sentados en el banquillo, pero pueden abandonarlo momentáneamente.
Los banquillos para los equipos se encuentran junto a la mesa del anotador, fuera de la zona libre. Sólo los miembros del equipo pueden sentarse en el banquillo durante el encuentro y participar en la sesión de calentamiento.
Durante el juego, los jugadores que no se encuentre en la cancha pueden calentar sin balones en la zona de calentamiento, y durante los tiempos para descanso en la zona libre detrás de su campo de juego. Durante los intervalos entre sets, los jugadores pueden usar balones para calentar en la zona libre.

7.3 Indumentaria
La indumentaria de los jugadores consiste en camiseta, pantalón corto, calcetines y zapatos deportivos.
El color y diseño de las camisetas, pantalones cortos y calcetines debe ser uniforme para todo el equipo
Los zapatos deben ser ligeros y flexibles, con suela de goma o de piel, sin tacones.
Para las Competiciones Mundiales y Oficiales senior de la FIVB, el color de los zapatos debe ser uniforme para todo el equipo, pero las características de las marcas comerciales pueden ser diferentes en color y diseño. Las camisetas y los pantalones deben cumplir con los estándares de la FIVB. Las camisetas de los jugadores deben estar numeradas del 1 al 18. El número debe estar en el centro tanto en el pecho como en la espalda. El color y el brillo de los números deben contrastar con el color y el brillo de las camisetas. El número debe tener un mínimo de 15 cm. de altura en el pecho y 20 cm. en la espalda. La cinta que forma los números debe tener un mínimo de 2 cm. de ancho. Para las Competiciones Mundiales y Oficiales de la FIVB, los números de los jugadores se deben repetir en la pierna derecha del pantalón corto. Este número debe tener entre 4 y 6 cm. de altura realizada con una cinta de un mínimo de 1 cm. de ancho. El capitán del equipo debe tener en su camiseta una cinta de 8 x 2 cm. por debajo del número del pecho.
Está prohibido usar uniformes de un color diferente al de los otros jugadores, y/o sin los números oficiales.
El primer árbitro puede autorizar a uno o más jugadores:
  A jugar descalzos.
  A cambiar las indumentarias húmedas entre seis o después de una sustitución, siempre que el color, diseño y número del nuevo uniforme sea el mismo.
  A jugar en ropa de entrenamiento en tiempo frío, siempre que sean del mismo color y diseño para todo el equipo, y numerados de acuerdo a las reglas dichas anteriormente.

8. Objetos prohibidos
Está prohibido usar objetos que puedan causar lesiones o proporcionar alguna ventaja artificial al jugador.
Los jugadores pueden usar gafas o lentes de contacto a su propio riesgo.

9. Responsables del equipo
Tanto el capitán de equipo como el entrenador son responsables de la conducta y disciplina de los miembros de su equipo.

9.1 Capitán
·  ANTES DEL ENCUENTRO, el capitán del equipo firma el acta y representa a su equipo en el sorteo.
·  DURANTE EL ENCUENTRO, el capitán del equipo actúa como capitán en juego mientras esté jugando. Cuando el capitán del equipo no está en la cancha, el entrenador o el propio capitán deben asignar otro jugador en el campo que asuma el papel de capitán en juego. Este capitán en juego mantiene sus responsabilidades hasta que o es sustituido, o el capitán del equipo vuelve al campo o finaliza el set.
Cuando el balón se encuentra fuera de juego sólo el capitán en juego, de entre todos los jugadores, está autorizado a hablar con los árbitros:
·  Para pedir una explicación sobre la aplicación o interpretación de las Reglas, y también para someter las peticiones o preguntas de sus compañeros de equipo. Si el capitán en juego no está de acuerdo con la explicación del primer árbitro, puede elegir protestar contra tal decisión e indicar inmediatamente al primer árbitro que se reserva el derecho a registrar una protesta oficial en el acta al final del encuentro;

·  A pedir autorización:
a) Para cambiar la indumentaria.
b) Para verificar las posiciones de los equipos.
c) Para comprobar el suelo, la red, el balón, etc.;
Para solicitar tiempos para descanso y sustituciones.
·  Al final del encuentro, el capitán del equipo:
a) Agradece a los árbitros y firma el acta del encuentro para ratificar el resultado;
b) Si el capitán expresó previamente un desacuerdo con el primer árbitro, el desacuerdo puede ser ratificado y reflejado en el acta del encuentro como una protesta oficial.

9.2 Entrenador
  A lo largo del encuentro el entrenador dirige el juego de su equipo desde fuera del campo de juego. Elige la formación inicial, sus sustitutos y los tiempos para descanso para dar instrucciones. En estas funciones su interlocutor oficial es el segundo árbitro.
  ANTES DEL ENCUENTRO, el entrenador registra o comprueba los nombres y números de sus jugadores en el acta del encuentro y después la firma.
  DURANTE EL ENCUENTRO, el entrenador:
Antes de cada set da al anotador o al segundo árbitro la(s) hoja(s) de rotación debidamente cumplimentada(s) y firmada(s).
Se sienta en el banquillo en lugar más próximo al anotador, pero puede dejarlo momentáneamente.
Solicita los tiempos para descanso y las sustituciones.
Puede, así como otros miembros del equipo, dar instrucciones a los jugadores en el campo. El entrenador puede dar estas instrucciones de pie o andando por la zona libre desde frente a su banquillo hasta la zona de calentamiento, sin perturbar o demorar el encuentro.

9.3 Entrenador asistente
  El entrenador asistente se sienta en el banquillo, pero no tiene derecho a intervenir en el encuentro.
  En caso de que el entrenador tenga que abandonar al equipo, el entrenador asistente puede, a solicitud del capitán del equipo y con la autorización del primer árbitro, asumir las funciones del entrenador.

10. Para anotar un punto, ganar un set y el encuentro
Punto
·       Si el equipo contrario comete una infracción (falta)
·       Si el balón bota en el campo del equipo contrario.
NOTA: hay un cambio fundamental respecto al reglamento anterior, se suprime la recuperación de saque y el saque lo realiza el equipo que consigue el tanto.
Para Ganar Un Set
Un set lo gana el equipo que primero anota 25 puntos con una ventaja mínima de 2 tantos. En caso de empate, el juego continúa hasta que uno de los equipos consiga esa ventaja de 2 puntos.

Para Ganar El Encuentro
El encuentro lo gana el equipo que consigue ganar 3 sets. En caso de empate (2-2), el set decisivo se juega a 15 puntos con una ventaja mínima de 2 puntos.

11. Sesiones de calentamiento
Antes del encuentro, si los equipos dispusieron previamente de otra pista, tendrán derecho a un calentamiento conjunto en la red de 6 minutos; si no tendrán 10 minutos.
Si alguno de los capitanes solicita calentamiento en la red por separado (consecutivo), los equipos pueden hacerlo durante 3 ó 5 minutos, de acuerdo con la regla.

12. Alineación inicial de jugadores
Debe haber siempre seis jugadores por equipo en juego. La formación inicial de un equipo indica el orden de rotación de los jugadores en la pista. Este orden se debe mantener durante el set. Antes de comenzar cada set, el entrenador debe presentar la formación inicial de su equipo en una hoja de rotación. La hoja debe ser entregada, debidamente cumplimentada y firmada, al segundo árbitro o al anotador.
Los jugadores que no aparezcan en la formación inicial de un set son sustitutos para ese set (excepto el Líbero). Una vez que la hoja de rotación ha sido entregada al segundo árbitro o al anotador, no se permite ningún cambio en la formación sin una sustitución reglamentaria. Las discrepancias entre la posición de los jugadores en el campo y la hoja de posiciones se soluciona de la siguiente manera:  Si la discrepancia se descubre antes de que comience el set, la posición de los jugadores se debe modificar de acuerdo con la de la hoja de posición. No habrá sanción.  
Si antes del comienzo del set un jugador en el campo resulta no estar registrado en la hoja de posiciones del set, este jugador debe ser sustituido de acuerdo con la hoja de posiciones. No habrá sanción.
No obstante, si el entrenador desea mantener en el campo a ese (esos) jugador(es) no registrado(s) debe solicitar una(s) sustitución(es) normal(es), que será(n) entonces registrada(s) en el acta.

12.1 Posiciones
Los tres jugadores colocados junto a la red son los delanteros. Los otros tres son los zagueros.

12.2 Falta de posición
El equipo comete una falta de posición si algún jugador no está en su posición correcta en el momento en que el balón es golpeado por el sacador.
Si el sacador comete una falta en la ejecución del saque, la falta del sacador prevalece sobre una falta de posición.
12.3 Rotación           
El orden de rotación es determinado por la formación inicial del equipo y se controla con el orden de saque y las posiciones de los jugadores a lo largo del set. Cuando el equipo receptor (del saque) gana el derecho al saque, sus jugadores rotan una posición en el sentido de las agujas del reloj. La infracción de esta regla se considera falta.

13. Situaciones de juego                                                                                           13.1 Balón en la red
Exceptuando el balón de saque, una balón que cruza la red siempre es válido, incluso si ha tocado esta. Si un balón golpea la red y vuelve al campo del que procede, puede ser golpeado dentro de los tres toques del equipo.

13.2 Balón en juego
El balón está en juego desde el momento que es golpeado para el saque, autorizado por el primer árbitro.

13.3 Balón fuera de juego
El balón está fuera de juego en el momento de la falta que es pitada por uno de los árbitros; si no se ha cometido falta, en el momento del pitido.


13.4 Balón "dentro"
El balón es “dentro” cuando toca el suelo del campo incluidas las líneas de delimitación.
NOTA: en nuestro caso, también se considera válido que el balón toque la pared hasta los radiadores (en el lado que da al patio) y hasta el borde de las ventanas (en el otro lado).

13.4 Balón "fuera"
El balón es “fuera” siempre que no cumple la regla anterior, incluido tocar el techo o cualquier objeto ajeno al juego.

13.5 Contacto con el balón
Cada equipo debe jugar dentro de su propio espacio y área de juego. El balón puede, sin embargo, ser recuperado desde más allá de la zona libre.

14. Toques por equipo
Un toque o golpeo es cualquier contacto de un jugador en juego con el balón. El equipo tiene derecho a un máximo de tres toques, para devolver el balón. Si se usan más, el equipo comete la falta: "CUATRO TOQUES".

14.1 Toques consecutivos
Un jugador no debe tocar el balón dos veces consecutivamente

14.2 Toques simultáneos
Dos o tres jugadores pueden tocar el balón a la vez. Cuando dos (tres) compañeros tocan el balón simultáneamente, se cuenta como dos (tres) toques (con excepción del bloqueo). Si varios jugadores tratan de alcanzar el balón, pero sólo uno lo toca, se cuenta un solo toque. Un choque entre jugadores no constituye una falta.

14.3 Toque asistido
Dentro del área de juego no se permite a un jugador apoyarse en un compañero o en una estructura u objeto para alcanzar el balón. Sin embargo, un jugador que está a punto de cometer una falta (tocar la red o cruzar la línea central, etc.) puede ser detenido o empujado por un compañero.

15. Interrupciones normales del juego
Las interrupciones normales de juego son los TIEMPOS DE DESCANSO Y LAS SUSTITUCIONES DE JUGADORES.

Numero De Interrupciones Normales
Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y sus sustituciones de jugadores por set.
No obstante, no se permite que el mismo equipo solicite consecutivas sustituciones de jugadores en la misma interrupción de juego. Dos o más jugadores pueden ser sustituidos durante la misma interrupción.

16. Jugador libero
El Libero debe ser registrado en la hoja del encuentro antes del partido en la línea especial reservada para ello. Su número, también debe ser anotado en la hoja de formación inicial en el primer set.

16.1 Designación del libero
Cada equipo tiene el derecho de designar dentro de la lista de jugadores, hasta dos (2) jugadores especialistas en defensa Líbero.
Para las Competencias FIVB y Mundiales de Mayores, cuando un equipo elige tener más de 12 (doce) jugadores, es obligatorio para el equipo designar dentro de la lista de jugadores a 2 (dos) jugadores especialistas en defensa: “Liberos”.

 16.2 Indumentaria
El jugador Líbero debe vestir un uniforme (o chaqueta/pechera para el Líbero redesignado) cuya camiseta por lo menos contraste con el color de la de los otros miembros del equipo. El uniforme del Líbero puede tener un diferente diseño, pero debe estar numerado como el del resto de los miembros del equipo.
Para Competencia Mundiales y Oficiales de la FIVB el líbero redesignado debe usar la camiseta del mismo estilo y color que el líbero original, pero debe tener su propio número.


16.3 Acciones en las que participe el LÍBERO
Se permite al Libero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
El Libero solo puede ser reemplazado por el jugador que él reemplazó.

16.4 Acciones de juego
Se permite al Líbero reemplazar a cualquier jugador en posición de zaguero.
El/ella está restringido a actuar como jugador/a zaguero y no se le permite completar un golpe de ataque desde ningún lugar (incluyendo el campo de juego y la zona libre) si al momento del contacto el balón está completamente por encima del borde superior de la red.

16.5 Reemplazo de jugadores
Los reemplazos que involucran al Líbero no se cuentan como sustituciones regulares. Su número es ilimitado, pero debe haber una jugada completada entre dos reemplazos de Líbero (a menos que exista una lesión o enfermedad o haya una rotación forzosa causada por un castigo). El Líbero solo puede ser reemplazado por el jugador a quien él reemplazó.

17. Requerimiento de conducta
Los participantes deben conocer las “Reglas Oficiales de Voleibol” y cumplir con ellas. Los participantes deben aceptar las decisiones de los árbitros con conducta deportiva, sin discutirlas.
En caso de duda, pueden pedir una aclaración únicamente a través del capitán en juego. Los participantes deben evitar acciones o actitudes dirigidas a influenciarlas decisiones de los árbitros o encubrir faltas cometidas por su equipo

18. Escala de sanciones
De acuerdo al juicio del primer árbitro y dependiendo del grado de seriedad de la ofensa, las sanciones a aplicarse y que se registran en la hoja del encuentro son: Castigo, Expulsión o Descalificación                                                        

18.1 Castigo
La primera conducta grosera en el partido por cualquier miembro de un equipo se sanciona con un punto y el saque para el adversario.

18.2 Expulsión
Un miembro del equipo que es sancionado con expulsión no podrá jugar durante el resto del set y deberá permanecer sentado en el área de castigo sin otras consecuencias. Un entrenador expulsado pierde su derecho a intervenir en el resto del set y debe permanecer sentado en el área de castigo

18.3 Descalificación
Un miembro del equipo que es sancionado con descalificación debe abandonar el Área de Control de la Competencia por el resto del partido sin otras consecuencias.
El primer ataque físico o intento o amenaza de agresión se sanciona con descalificación sin otras consecuencias

18.4 Aplicación de las sanciones por conducta incorrecta
Todas las sanciones por faltas de conducta son individuales, tienen validez para todo el partido y se registran en la hoja del encuentro.
La repetición de una falta de conducta por el mismo miembro de un equipo en el mismo partido es sancionado progresivamente (Cada falta sucesiva de conducta de un miembro del equipo recibe una sanción mayor).
Una expulsión o descalificación debida a una conducta injuriosa o agresión no requiere de una sanción previa.

18.5 Conducta incorrecta antes y entre los sets
Cualquier falta de conducta que haya ocurrido antes o entre sets se sanciona de acuerdo a la Regla de la Escala de Sancion y las sanciones se aplican en el set siguiente.

18.6 Tarjetas
Amonestación: verbal o seña manual, sin tarjeta.
Castigo: tarjeta amarilla.
Expulsión: tarjeta roja.
Descalificación: tarjeta amarilla y roja (juntas).

19. Cuerpo arbitral y procedimientos
El cuerpo arbitral para un encuentro está compuesto por los siguientes oficiales:
‐ Primer árbitro.
‐ Segundo árbitro.
‐ Anotador.
‐ Cuatro (dos) jueces de línea.
Sus ubicaciones se muestran en el Diagrama 10
Para Competencias Oficiales y Mundiales de la FIVB es obligatorio un anotador asistente.

19.1 Jueces de línea
Se colocan en las esquinas del campo más próximas al lado derecho de cada arbitro. Normalmente son dos oficiales aunque en las Competiciones Mundiales y Oficiales es obligatorio contar con cuatro jueces de línea.
Los jueces de línea realizan sus funciones usando una banderita. Señalan los balones “dentro” y “fuera”, señalan cuando el balón toca la entena o si los jugadores se encuentran pisando fuera de su campo en el momento del saque (excepto el sacador). Los jueces de línea a cargo de las líneas de fondo señalan las faltas del pie del sacador.

19.1.1 Señales oficiales
Mover la mano para indicar la dirección del servicio
Permiso de saque.
Extender el brazo del lado del equipo que deberá sacar
Equipo que sirve.
Levantar los brazos por delante y por detrás y girarlos alrededor del cuerpo.
Cambio de campo
Rotación de un antebrazo alrededor del otro.
Sustitución
Rotación de un antebrazo alrededor del otro.
Sustitución
Mostrar una tarjeta amarilla para amonestación.
Conducta incorrecta. Amonestación
Mostrar una tarjeta roja para expulsión.
Expulsión
Cruzar los antebrazos frente al pecho con las manos abiertas
Fin de set o de encuentro
Levantar el brazo extendido con la palma de la mano hacia arriba
Balón sostenido o retenido durante el golpe de saque
Levantar verticalmente los dos brazos. Las palmas al frente
Falta en el bloqueo o pantalla
Hacer un movimiento circular con el índice
Falta de posición o de rotación.
Extender el brazo y los dedos hacia el piso
Balón dentro
Levantar verticalmente los antebrazos, manos abiertas y palmas hacia el cuerpo
Balón fuera
Levantar verticalmente el antebrazo con la palma hacia arriba
Balón detenido
Levantar dos (2) dedos separados
Doble golpe
Levantar cuatro (4) dedos separados
Cuatro toques
Tocar el borde superior de la red o un lado según la falta
red tocada por un jugador o por un balón de saque.
Colocar una mano sobre la red con la palma hacia abajo
Penetración en el espacio contrario por encima de la red
Mover el antebrazo con la mano abierta, de arriba hacia abajo.
Falta de ataque de un zaguero o sobre el servicio contrario
Señalar la linea cental.
Penetración en el campo contrario o balón que ha pasado por debajo de la red.
Levantar verticalmente los dedos pulgares
Doble falta y repetición de la jugada
Frotar con la palma de una mano los dedos de la otra mano sostenida en posición vertical.
Balón tocado
Apuntar a la muñeca con los dedos (amonestación) o con la tarjeta amarilla (castigo).
Amonestación  o castigo por retraso de juego


Señales Oficiales de los Jueces de Línea
Apuntar hacia abajo con el banderín.
Balón dentro.
Levantar el banderín verticalmente
Balón fuera
Levantar el banderín y tocar su extremo con la palma de la mano libre
Balón tocado
Levantar y agitar el banderín sobre la cabeza y señalar con el dedo la antena o la línea de fondo
Balón que pasa fuera de las antenas o falta de pie de saque
Levantar y cruzar ambos brazos y manos frente al pecho
Hechos imposibles de juzgar

 Proceso de Comprensión y Análisis
·         Cuales cree usted que son las normas reglamentarias del voleibol? Y Porque?
·         Cuales son las características y las diferentes medidas de los elementos que conforman el área de juego?
·         Identifique la ubicación y la composición de los equipos y participantes de voleibol?
·         De que se encarga el capitán del equipo? Y porque es de gran importancia?
·         Enuncie los aspectos principales de la estructura de juego?

Solución de Problemas
Para Competiciones Mundiales de la FIVB, la zona libre debe cuanto debe de medir.
En un partido quienes son los responsables del equipo, y como entrenador del equipo desde donde y como dirige a los jugadores?
Si un equipo que, sin causa justificada, no se presenta a tiempo en la cancha, tu como juez o arbitro como lo declaras según el reglamento y a quien le otorgarías los puntos?
Cada equipo tiene derecho a un máximo de dos tiempos para descanso y seis sustituciones por cada set. Que otras tiempos o solicitudes pueden hacer los equipos con base a las interrupciones normales del juego?
El Líbero puede reemplazar a cualquier jugador zaguero. Tu como libero que otras responsabilidades o que otras acciones puedes puedes ser participe?


Síntesis creativa y Argumentativa
Ø  Mediante un mapa conceptual sintetice la historia del voleibol.

Autoevaluación
·     Cuales son las dimensiones del área de juego?
·     Nombre las zonas y áreas del voleibol?
·     Medidas de la red con base al genero ya sea para mujeres o para hombres?
·     Como es la indumentaria de los jugadores o participantes del voleibol?
·     Que se debe hacer para ganar un punto, un set y el encuentro?
·     Como debe ser la rotación?
·     Indique el numero de interrupciones normales de juego?
·     Cuales son las sanciones por demora?
·     Como es la designación de libero?
·     Cuales son las conductas incorrectas y sus respectivas sanciones?

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